infórmate - Sabias Que? 

¿Cada cuánto tiempo es conveniente revisarse la vista o los ojos?

Según la edad o etapa en la que nos encontremos es conveniente revisarse con mayor o menor frecuencia. Bien para detectar errores refractivos o prevenir y/o detectar anomalías o patologías.

De no haber antecedentes o problemas durante el embarazo o parto y no se haya requerido una exploración visual, sí es conveniente hacerlo de cara a la escolarización de los niños.

Esta etapa es fundamental en el desarrollo psicomotriz, en la que la visión desempeña un papel fundamental. Los niños pueden no haber mostrado quejas y sin embargo presentar anomalías a nivel visual. De no ser necesaria una frecuencia menor, las revisiones han de ser anuales para controlar y compensar adecuadamente las ametropías y prevenir patologías en una edad de desarrollo muy importante.

Sobre el porqué de la revisión de la visión infantil

En ocasiones resulta difícil decidir el momento adecuado para llevar a un niño al oftalmólogo para revisar su visión por primera vez. Es tarea de los padres y del pediatra encargado de sus exámenes periódicos, valorar si la salud ocular del pequeño requiere una visita al médico

Nunca es "demasiado pronto" para realizar la primera revisión de la visión infantil, aunque obviamente éstas serán cada vez más completas conforme el niño sea más mayor, y pueda colaborar activamente en la exploración.

Los primeros años de vida representan el período crítico de desarrollo visual, cuando las áreas visuales del cerebro se están desarrollando rápidamente estimuladas por la impresión de imágenes claras sobre la retina, de tal forma que una imagen deficiente unilateral o bilateral incidiendo sobre la retina durante este período crítico, producirá una ambliopía irreversible

Hipermetropía:


Las imágenes quedan enfocadas en un punto por detrás de la retina. La borrosidad será mayor a más cercano esté el objeto. En el caso de los niños, el defecto hipermetrópico puede ser compensado con su gran capacidad acomodativa, y pasar desapercibido o quedar parcialmente "enmascarado" si no se realiza la graduación correctamente, 

Miopía:

Las imágenes quedan enfocadas en un punto por delante de la retina. La borrosidad de las imágenes será más acusada a más lejano esté el objeto.

Astigmatismo:


Puede coexistir con los dos defectos refractivos anteriores. Los rayos de luz se enfocarán en dos planos diferentes: por delante, a la altura, o por detrás de la retina, dependiendo generalmente de la curvatura corneal. La borrosidad de las imágenes surge en visión próxima y lejana.

Es importante detectar estos defectos de refracción precozmente ya que pueden conllevar un bajo rendimiento escolar. Deben ser corregidos con monturas o lentes de contacto en un primer momento, y cuando el optometrista compruebe que están estabilizados, y el paciente lo desee, podrá valorarse una cirugía refractiva. 

 

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar